martes, 27 de noviembre de 2012

Entre ‘Star Wars’ y ‘El Imperio contraataca’ Segundo volumen de la serie que narra las aventuras en cómic de Luke Skywalker, Han Solo, Leia y Darth Vader entre 'Star Wars' y 'El Imperio contraataca'.


'Star Wars. Guerra contra el Imperio', volumen 2 - Planeta DeAgostini
'Star Wars. Guerra contra el Imperio', volumen 2 - Planeta DeAgostini
Segundo volumen de la serie que narra las aventuras en cómic de Luke Skywalker, Han Solo, Leia y Darth Vader entre 'Star Wars' y 'El Imperio contraataca'.
Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia, la Rebelión y el Imperio siguen siendo los mejores reclamos de los que puede hacer uso el cómic para atraer lectores a las series de Star Wars. El segundo número de Guerra contra el Imperio cuenta historias que tienen lugar entre los Episodios IV y V de la saga cinematográfica y son un magnífico entretenimiento para seguidores de la saga de ciencia ficción más famosa de la historia, para los incondicionales de los personajes clásicos del universo creado por George Lucas y para los amantes de la ciencia ficción más aventurera.


Planeta DeAgostini pone a la venta el segundo volumen de la colección Star Wars. Guerra contra el Imperio al precio de 38 euros. El libro recoge el material del segundo Ombibus de Star Wars: At War With The Empire, que contiene a su vez los números 26, 27, 29, 30 y 32 a 35 de Star Wars: Empire, editados originalmente por Dark Horse entre octubre de 2004 y agosto de 2005, los números 6 a 16 de Star Wars: Rebellion, entre mayo de 2007 y agosto de 2008, y el especial Star Wars: A Valentine Story, de febrero de 2003. La ilustración que se utiliza como portada de la edición española es la del número 8 de Rebellion.
Como el primer volumen de Star Wars. Guerra contra el Imperio, este segundo ofrece historias acontecidas después de la batalla de Yavin, momento culminante de la primera película de la saga, el Episodio IV, y el comienzo de la siguiente, El Imperio contraataca, que tiene lugar tres años después del inicio de la historia. Al ser cómics publicados después del estreno de La venganza de los Sith, se juega continuamente con conceptos explorados a lo largo de la segunda trilogía cinematográfica de George Lucas. Irregular por sus diferentes autores, pero perfecto para los seguidores de Star Wars.

‘“General” Skywalker’ y ‘Oficial modélico’

Ron Marz escribe y Adriana Melo y Nicola Scott dibujan, la primera con mucha más espectacularidad que el segundo, “General” Skywalker, una entretenida historia en la que Luke se encuentra con un soldado clon que quedó aislado en un remoto planeta selvático. Una simple pero simpática mirada a la lealtad de los clones hacia los generales Jedi y el Imperio, régimen recién proclamado en la época como soldado de asalto de este clon.
Oficial modélico, guionizada por John Jackson Miller y dibujada por Brian Ching, comienza como una rutinaria historia con Darth Vader como protagonista, muy parecida a tantas otras escritas sobre el personaje, y finaliza, con un impresionante crecimiento, en una magnífica descripción del Lord Sith más popular. Un final demoledor y las brillantes ilustraciones de Vader y de las batallas espaciales a cargo de Ching son los puntos fuertes de esta historia.

‘A la sombra de sus padres’ y ‘La táctica Ahakista’

En A la sombra de sus padres, Luke y Leia llegan ofreciendo la ayuda de la Rebelión a un planeta que, según les cuentan, fue abandonado a su suerte por Anakin Skywalker. La presencia de naves, oficiales y soldados del Imperio obligará a los habitantes de Jabim a elegir en qué bando quieren estar y a Luke a luchar contra el odio que sienten por su padre. Adriana Melo es la dibujante perfecta para la historia escrita por Thomas Andrews, y el arco argumental se resiente cuando deja su lugar al aquí simplemente efectivo Michel Lacombe. Auténtica acción de Star Wars y un trasfondo más interesante de lo que parece a simple vista.
La táctica Ahakista es, junto a la anterior, la historia más larga de las que aparece en este libro. Brandon Badeaux y Rob Williams son los autores del argumento, el segundo la convirtió en guión y Michel Lacombe la dibujó, con algo más de habilidad que la anterior. Esta aventura prescinde de los héroes de las películas, y crece muchísimo cuando entra en escena Darth Vader. Es un juego de espías en el que lo más interesante acaba siendo el enfrentamiento entre el propio Vader y un Jedi oscuro. Sin el atractivo esencial de contar con los héroes de la saga, una historia correcta.

‘Pequeñas victorias’ y ‘Véctor’

Puede que el mejor relato contenido en este libro sea Pequeñas victorias. Luke, Leia y su grupo acaban junto a una de las mayores estaciones de repostaje del Imperio y deciden volarla. El intenso guión de Jeremy Barlow, con un gran sentido del ritmo y espléndidamente dibujado por un inspirado y espectacular Colin Wilson, se centra sin perder de vista a los personajes principales en Deena Shan, una joven que no tiene claro que sirva para lo que la Rebelión espera de ella. Un hermoso retrato sobre las diferentes formas del heroísmo dentro del universo de Star Wars.
Rob Williams escribe Vector y se beneficia de un magnífico dibujo de Dustin Weaver para crear una historia extraña. Por un lado, presenta un personaje que puede dar mucho juego, Celeste Morne, una Jedi caía en desgracia y singularmente presa de un Sith, capaz de transformar a cualquier ser viviente en criaturas llamadas Rakghoules. Pero por otro tiene una narración confusa que deja escapar lo mucho que prometía la historia. Quizá sea más adecuada para otro periodo, pero la idea de confrontar a Luke con otra Jedi fuera demasiado golosa para que su autor la dejara pasar. Visualmente engancha, pero argumentalmente flaquea.

‘Rompiendo el hielo’

Judd Winick escribió el especial de San Valentín de Star Wars de 2003, centrándose en la historia de amor entre Han y Leia en los momentos previos a El Imperio contraataca. Winick, con un dibujo simplemente correcto de Paul Chadwick, imita los mejores elementos del guión de Lawrence Kasdan para el filme, y, al margen de la simpatía que se tenga por estos dos personajes, es más interesante la explicación de la amistad que une a Chewbacca y Han. No es el mejor relato de Star Wars de los incluidos en este interesante libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario