jueves, 9 de febrero de 2012

La amenaza fantasma, bajo el prisma de la tecnología en tres dimensiones.


Ampliar
En una galaxia muy lejana… George Lucas se quedaría tranquilo. Pero hoy su actitud es la de una imparable máquina de éxitos cinematográficos. Todo gracias a la explotación de la saga que lo popularizó globalmente, La guerra de las galaxias, que el jueves 9 de febrero aterriza nuevamente en salas nacionales con su primer episodio, La amenaza fantasma, bajo el prisma de la tecnología en tres dimensiones.http://laguerradelasgalaxias-starwars.blogspot.com/ 
El estreno en Chile ocurre un día antes que su debut en Estados Unidos. Exito de taquilla en 1999, los 924 millones de dólares que recaudó a nivel global la convirtieron en el capítulo más rentable de la saga. Adaptada después de 12 años de su lanzamiento original a un formato hoy popularizado, La amenaza fantasma 3D es la primera de las seis entregas que llega a salas, dentro de un plan que considera llevarlas todas nuevamente al cine.
La empresa Prime Focus fue la encargada de la conversión de dos a tres dimensiones, con la supervisión del especialista en efectos especiales John Knoll, ganador del Oscar (por Piratas del Caribe) y parte del equipo de técnicos visuales de Industrial Light & Magic, firma de posproducción ligada a Lucas.
Un traspaso que ha sido cuestionado por los más puristas del celuloide en casos como las cintas Lucha de titanes y Crónicas de Narnia 3. También le ha traído dolores de cabeza al director: los fans alegan por las constantes modificaciones de la saga, que le harían perder autenticidad, así como por diseñar a Yoda íntegramente en computador.
Los primeros cambios evidentes, que Lucas defendió como parte de la concepción del proyecto, vinieron con la edición en DVD de los tres episodios originales en 1997, que incluían escenas alternativas, nuevos personajes y material eliminado. Luego fue el turno del relanzamiento del tríptico inicial en cines, exhibido a propósito del estreno en 2D de La amenaza fantasma, que también incluyó cambios, y por último el material extra que trajo el año pasado la colección completa en Bluray, lo que desató un disgusto exacerbado de los fans. "¿Por qué haría una película más, cuando todo el mundo te grita y dice que eres una persona terrible?", preguntó el director en una entrevista a The New York Times, en respuesta a las críticas.
Los seguidores de la saga demandan nuevo material audiovisual desde el cierre de la historia, el 2005, con La venganza de los Sith. Sin embargo, el anunciado proyecto de serie de televisión con personajes reales, que uniría la historia de este episodio con la primera cinta de todas, Una nueva esperanza (1977), se ha postergado indefinidamente. En parte acaso por la proliferación de productos con el sello Lucasfilm, que incluyen cómics, novelas y videojuegos, cuyas tramas abarcan dicho período con detalle.
La amenaza fantasma vuelve a salas locales con 18 copias, que se exhibirán en todos los cines con tecnología 3D. La trama es conocida: el maestro jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi deben escoltar a la Reina Amidala en su viaje desde el planeta Naboo a Coruscant para hallar una salida pacífica a una disputa comercial interplanetaria. La experiencia en 3D es difícil que defraude financieramente a Lucas, quien recaudó 4,2 billones de dólares por toda la serie, sobre todo por el atractivo de ver en tres dimensiones las secuencias de combate y las carreras de Anakin Skywalker, que comienza a sentir los primeros llamados de "la fuerza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario