jueves, 15 de diciembre de 2011

Relatos de los Jedi donde los Sith empiezan a alzarse en los tiempos de la emperatriz Teta


Surgimiento. Uno de los libros de ‘Relatos de los Jedi’, donde los Sith empiezan a alzarse en los tiempos de la emperatriz Teta. Publicada en 1996.


  ‘Star Wars’ en el mundo de las historietas desde que en 1977 George Lucas estrenara en el cine la película ‘Una nueva esperanza’, que a la postre se convirtió en ‘Episodio IV’ de una de las sagas de la cultura pop más populares y grandiosas de todos los tiempos.


También dejamos muy en claro que después del éxito que se ha tenido con la saga (de la que se desprenden seis películas), las aventuras se han trasladado a otros medios, como la TV, los videojuegos y el cómic. Y en las viñetas es donde se han desarrollado historias previas a lo que vimos en el cine.

Las casas editoras que se han encargado de instruirnos con estas aventuras intergalácticas han sido Marvel (de 1977 a 1986) y Dark Horse (sobre todo desde 1991 hasta la actualidad).

Las historias  alrededor de Star Wars están definidas en tres tiempos: ‘La Era de la Antigua República’ (nueve libros, dos ‘comic-books y un videojuego), ‘La Era del Alzamiento del Imperio’ (67 libros), ‘La Era Imperial’ (59) y ‘La Era de la Nueva República’ (20).

Año cero

Para ubicarnos mejor con la trama, debemos distinguir una línea de tiempo y esta se ubica, precisamente, en la famosa Batalla de Yavin, ese enfrentamiento final entre tropas rebeldes e imperiales que se ve en la película ‘Una nueva esperanza’ (1977), donde Luke Skywalker es el héroe.

Esta Batalla de Yavin marca el año cero y, por lo tanto, los acontecimientos se ubican antes (ABY) o después de esta Batalla (DBY).

Hace 5000 años ABY

Partiremos con ‘La Era de la Antigua República’, hace 5000 años ABY, también conocida como la ‘Era de los Sith’ y tiene dos acontecimientos clave: La Fundación de la Antigua República (la que se describe hace 25 mil años ABY) y la Séptima Batalla de Ruusan en el 1000 ABY.

Pero en estos 5000 años, los Jedis y los Sith han mantenido una guerra intensa y en la última batalla, que se supone en Ruusan, los primeros se impusieron y casi extinguen a los segundos, quienes estaban en el lado oscuro de la Fuerza.

De esta ‘Era’ se desprenden algunos libros, ‘cómic-books’ y videojuegos que han venido apareciendo desde 1996 hasta la actualidad.

Uno de los más largos ha sido ‘Los relatos de los Jedi’ (‘Tales of Jedi’) que a la postre es una de las subseries que han narrado las batallas entre estos dos bandos de poderosos guerreros.

Un inicio claro nos lleva hasta un Jedi que descubre el surgimiento de los Sith y de ahí vienen las Guerras de Unificación del Sector de la emperatriz Teta. Aquí se narra la muerte del anterior Lord Oscuro: Marka Ragnos. Después los Sith se empiezan a juntar y tratan de obtener el poder político y gobernante, que radica en la República (en este caso la antigua).

Pero los protectores de la República son los Jedis, quienes en este tiempo son vistos como guerreros místicos y religiosos, al contrario de sus enemigos, quienes están en el lado oscuro de esa Fuerza que hace poderosos a estos seres.

Los enfrentamientos entre estos dos bandos tienen sus altos y bajos. En algunas batallas (casi todas) ganan los Jedis y en otras resultan derrotados en épicos duelos con espadas de láser.

Decenas de personajes importantes desfilan en este tiempo, tanto en los Jedis y en los Sith, así como políticos, gobernantes, delincuentes, cazarrecompensas… Todos estos pertenecientes a una infinidad de planetas. Por eso, Star Wars es tan rico en seres de distintos mundos, donde las razas, tamaños y colores se cuentan por cientos.

Como paréntesis, hay que decir también que hubo guerras civiles entre los mismos Jedis (o sea unos contra otros) y entre Siths.

Algunos personajes

Entre los protagonistas más destacados de toda esta maraña de historias con entramado político, con secretos y oscuros intereses, están, entre otros, Nomi Sunrider, Ulic Qel-Dromay, Dantooine, Freedon Nadd, Marka Ragnos. Todos ellos en ‘Los relatos de los Jedi’.

Otra subserie de esta ‘Era’ es ‘Los Caballeros de la Vieja República’ (donde destacan las famosas Guerras Mandalorianas), que narra igualmente los enfrentamientos entre Jedis y Siths. Los personajes importantes de este tiempo son: ‘Padawan’ (aprendiz) Zayne, Bastila Shan, Revan, Revan, Malak…

Pero uno de los más destacados en este tiempo, a nuestro modo de ver, es Darth Bane, quien tiene una subserie homónima, en la que se cuenta su historia desde que era muchacho (maltratado por su padre) hasta unirse al bando de los Sith y convertirse en su líder. Aquí también aparecen otros personajes como: Qordis, Kas'im, Orilltha, Shenayag, Hezzoran.

En esta última parte se relata las batallas en Ruusan.



EL DATO
Ruusan es un mundo aislado donde los Sith se refugian hasta que los Jedis les encuentran y se armaron, en total, siete batallas en este planeta.


‘La Era de la Antigua República’
Libros

1. Relatos de los Jedi.
1.1. La Edad Dorada de los Sith (5.000 años ABY).
1.2. La Caída del Imperio de los Sith (5.000 años ABY).
1.3. Ulic Qel Droma-Las guerras de Onderon-La Saga de Nomi Sunrider (3.998 años ABY).
1.4. El Alzamiento de Freedon Nadd (3.998 años ABY).
1.5. Los Señores Oscuros del Sith (3.997 años ABY).
1.6. La Guerra Sith (3.996 años ABY).
1.7. Redención (3.986 años ABY).
2. Caballeros de la Vieja República. (3.964 años ABY).
3. Jedi contra los Sith (1.000 años ABY).



Batallas. Este ‘comic-book’ es parte de la subserie ‘Caballeros de la Vieja República’.

Líder. El poderoso Darte Bane, guerrero Sith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario